madre-hija-abuela_590x395

Ortodoncia Removible

¿ Qué es la ortodoncia removible ?

Se la denomina “aparatología funcional”. Se la utiliza mayormente en niños. Su uso es sencillo. Los niños aprenden a colocársela ellos mismos y la utilizan determinada cantidad de horas por día, según la indicación del ortodoncista. La adaptación a su uso es rápida y sencilla. Es poco visible desde afuera.

sonrisa-con-removiblesonrisa-sin-removible

¿ En qué casos se utiliza la ortodoncia removible?

En los casos que se pretende corregir alteraciones de la respiración y/o deglución, etc. También se la utiliza para expandir los maxilares, para lograr espacio para futuras piezas permanentes, alinear los dientes, cerrar mordidas abiertas, entre otros ejemplos.

¿ El paciente puede optar entre aparatos fijos y removibles?

No, debido a que las necesidades que requieren aparatos fijos y removibles son diferentes. Para algunos casos se emplea aparatos removibles y para otros aparatos fijos, según cual sea el objetivo que se pretende resolver. El ortodoncista es el que define que tipo de ortodoncia debe usarse para cada caso. En ocasiones se comienza con aparatología removible y luego se pasa a ortodoncia fija.

¿ Es doloroso el tratamiento de ortodoncia removible?

No. Los contornos de los materiales son lisos por lo que los niños raramente se quejan de dolor. Si esto ocurriese debe consultar con el ortodoncista para verificar si el aparato presenta algún tipo de ruptura o daño.

Este niño utiliza ortodoncia removible diariamenteAparato removible

¿ Cuánto tiempo lleva el  tratamiento con ortodoncia removible ?

Dependiendo del caso se puede estimar un rango de entre uno y dos años.